Consultas en SQL Parte 2

Consultas en SQL Parte 2

Siguiendo con las consultas SQL que empezamos en ¿Qué es SQL? y Consultas  y, siguiendo con los operadores, hay uno que es LIKE que permite filtrar la información dependiendo si lo que le indicamos está contenida dentro de ella, por ejemplo:

SELECT title, film_id

FROM film

WHERE  title LIKE ‘%DINO%’

;

Con esta consulta, llegando al WHERE, le estamos diciendo que solo muestre el titulo donde aparezca %DINO%, aquí el “%” actúa como en Linux y Windows actuaría el “*”, es decir, un comodín, cuando escribo %DINO%, en realidad SQL lo entiende como que “DINO” debe estar presente en el título, pero, por delante y detrás de este pueden o no estar otras cadenas de caracteres.

 

Por otro lado, también está el operador IN, que básicamente lo que permite es, filtrar la información dependiendo si la información que buscamos está dentro de un bloque, por ejemplo:

SELECT first_name, last_name

FROM actor

WHERE  last_name IN (‘GUINESS’, ‘DAVIS’, ‘WOOD’)

Con esta consulta, estamos solicitando las columnas first_name y last_name de la tabla actor, donde, mostrará solo las columnas donde el last_name contenga (‘GUINESS’, ‘DAVIS’, ‘WOOD’), en este caso, dentro del paréntesis se aplica el operador lógico OR, por consiguiente, se muestran resultados donde el last_name sea GUINESS o DAVIS o WOOD.

Siguiendo, existen las consultas UNION, lo que hace este comando, es básicamente consolidar el resultado de varias columnas a una única, es decir, que si por ejemplo hay dos columnas llamadas “nombre” (en diferentes tablas de una base de datos) con UNION podemos hacer que todo su contenido este dentro de una sola columna llamada “nombre”, en lugar de que esté en dos (como sería lo habitual), por ejemplo:

Ahí, estamos solicitando en teoría 2 pares de columnas llamados igual, solo que con UNION obtenemos el resultado dentro de la columna con su respectivo nombre. Esto no tiene que ser así (que se llamen igual), se pueden usar columnas con distinto nombre siempre y cuando sean compatibles (no mezclar, por ejemplo, campos de texto con numéricos).

Aunque, pasa algo, cuando se usa solo UNION, solo muestra valores únicos, para mostrar todos incluso repetidos, se debe usar UNION ALL.

Por otro lado, también existen las funciones escalares, aunque estas pueden variar dependiendo del fabricante, un ejemplo sería:

SELECT LCASE(first_name)

FROM actor

Con esta consulta le estamos diciendo que, con count, le estamos pidiendo que cuente todos los registros. Así en lugar de mostrar toda la lista, mostrará el total, hay más funciones como MAX, MIN, AVG, etc.

Con esta consulta y la función LCASE (Low Case) le decimos que el resultado nos lo muestre en minúsculas.

Seguidamente, están otras funciones, como lo son las funciones de agregado, básicamente estas funciones permiten una agrupación, por ejemplo:

Con esta consulta le estamos diciendo que, con count, le estamos pidiendo que cuente todos los registros. Así en lugar de mostrar toda la lista, mostrará el total, hay más funciones como MAX, MIN, AVG, etc.

Y nada, seguiremos en próximos artículos.

Anuncio

Sobre el Autor

Martin Frias

Founder of Coldd Security

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información adicional sobre protección de datos:
Responsable: Martin Frias.
Finalidad: Moderar los comentarios de este sitio web.
Cesión: NO se cederán a nadie, salvo obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, cancelación y borrado de tus datos.
Legitimación: Tu consentido expreso.

REDES SOCIALES

Newsletter

Estadísticas

  • 106.299
  • 51

TheHackerSnow

0

Share This